Cada persona responde de manera diferente a los fármacos. Una misma dosis de medicamento, para algunas personas es eficaz, mientras que para otras puede no ser la idónea e incluso causar reacciones adversas. Se estima que hasta en un tercio de los casos, la variabilidad en la respuesta a fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas comunes denominadas polimorfismos.
La farmacogenética y la farmacogenómica tienen como objetivo la identificación de dichas variantes que proporcionan la información necesaria para la identificación de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente, contribuyendo así a la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión.
La ponencia sobre Medicina Genómica aprobada por unanimidad en el Senado en enero de 2019, fue el punto de partida para la puesta en marcha de diferentes iniciativas con el objetivo de potenciar la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud. Durante estos años se ha ido avanzando en diferentes planos y es en este sentido que, el pasado 23 de junio, en el pleno del Consejo Interterritorial, se llegó a un acuerdo sobre el catálogo de pruebas genéticas a incluir en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, y en la que se incluye un grupo específico de pruebas farmacogenómicas.
En este contexto en el que la incorporación en la práctica clínica de la información derivada del avance en el conocimiento de la farmacogenómica es un hecho, surge la necesidad de profundizar en la formación en esta disciplina entre los clínicos, como profesionales responsables de la prescripción.
Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2023
CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN