BQM
Cursos Convocados
Cursos En Marcha
Curso / Programa de formación

Cursos Buen Quehacer Médico (BQM). Viñetas Prácticas

BQM1 - Un problema de botellón

bqm1

Se plantean situaciones en las que el médico debe atender a un menor en estado de embriaguez. El objetivo es reflexionar acerca de la actitud que debe tener el médico para evaluar la madurez del menor y para gestionar la confidencialidad solicitada por éste.

 

BQM2 - Una desafortunada caída

bqm1

Se presentan situaciones en las que se producen discrepancias terapéuticas entre profesionales médicos. Se busca reflexionar acerca de las reglas básicas que permiten mantener una buena relación entre colegiados, relación que debe basarse en el conocimiento del CDM y del BQM.

BQM3 - Cierto olor a Whisky

bqm1

Se muestra la situación de un médico con un problema de adicción al alcohol. Se quiere destacar el principio básico de que la salud del paciente es siempre prioritaria, pero también se quiere incidir en la necesaria prudencia que se debe adoptar a la hora de abordar este tipo de situaciones

BQM 4 - Mucha espera para un TAC decisivo

bqm1

Se plantea la situación de un médico que se intranquiliza por el retraso de las pruebas complementarias que ha solicitado para su paciente. Se busca reflexionar acerca de algunos artículos del CDM (deber de prestar al paciente una atención médica de calidad humana y científica) y del BQM (deber de hacer buen uso de los recursos disponibles).

BQM 5 - No solo es cuestión del idioma

bqm1

Se nos plantean para reflexionar distintas situaciones en las que un médico debe proporcionar asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a personas sin permiso de residencia.

BQM 6 - Super Farma - SL

bqm1

En esta viñeta nos encontramos con varias situaciones en las que un médico se enfrenta al dilema de aceptar financiación de actividades de investigación por parte de la industria sanitaria, y el posible conflicto de intereses que esto le podría generar.
 

BQM 7 - Mi marido me quiere mucho

bqm1

Se nos plantea para reflexionar un caso de malos tratos. Una mujer acude al médico para tratar su estado de ansiedad y termina desvelando la causa de la misma. El médico le aconseja denunciar, pero ella le exige que guarde la confidencialidad.
 

BQM 8 - Un autobús con muchos niños

bqm1

En esta viñeta nos encontramos con un paciente que sufre el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño y que trabaja como conductor de autobús escolar. A pesar del riesgo que supone y de tener la baja laboral, indica que debido a la carga económica que tiene se ve obligado a seguir trabajando ocasionalmente.

BQM 9 - Detenido que ingresa en urgencias

bqm1

Se nos plantea para reflexionar un caso de un varón que es llevado al servicio de Urgencias por la policía y que presenta contusiones por todo el cuerpo. El estado de agitación en el que se encuentra y la sospecha de ha tenido una pelea aconsejan no retirarle las esposas para ser reconocido y realizarle las pruebas pertinentes.

BQM 10 - De padre bajo...hijo bajito

bqm1

En esta viñeta nos encontramos con el caso de un niño con déficit idiopático de hormona de crecimiento. Sus padres, separados y con custodia compartida, acuden al médico para valorar posibles soluciones, pero no se ponen de acuerdo para dar el consentimiento la terapia hormonal que les aconseja el médico