imagen_innovacion_educativa_
Cursos Convocados
Cursos En Marcha
Curso / Programa de formación

Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales

INFORMACIÓN

La transformación digital que se está viviendo en los últimos años afecta a todos los sectores y por supuesto, a los sistemas sanitarios. La pandemia hizo acelerar cambios en la forma de organizarnos, relacionarnos, trabajar e influyó indiscutiblemente en la forma de enseñar y aprender.

Las herramientas para conectarnos se extendieron durante el confinamiento, ayudando a estar más cerca y en el área de la educación, se utilizó de forma masiva para sustituir a las clases presenciales.

De pronto, el docente, se enfrenta, ante la necesidad de impartir docencia, al uso de herramientas dentro de entornos digitales con las que no está familiarizado. Y, no sólo tiene este reto técnico, sino que, además, y lo más importante, se pregunta como establecer objetivos de aprendizaje, implementar metodologías e incluir técnicas de evaluación.

En unos entornos de aprendizaje fundamentados en gran medida sobre metodologías expositivas (el docente es el transmisor del conocimiento y el estudiante el receptor de contenidos) en aulas presenciales, cuando llega la pandemia, se transforman en largas sesiones de conexiones síncronas (a través de las diferentes herramientas de videoconferencia) que, entre otras cosas, sirvieron para popularizar dichas aplicaciones, salvar la situación ante la que nos encontrábamos, pero que, al no estar sustentadas en metodologías u objetivos a través de entornos digitales, pocas sirvieron para que se produjera aprendizaje efectivo.

No se trata de saber manejar una herramienta tecnológica, que ciertamente es importante, sino de conocer su aplicación para que se produzca el aprendizaje. Además, la velocidad con la que se está produciendo la transformación digital, impide, en gran medida, estar totalmente al día de las diferentes y abundantes aplicaciones que nos podemos encontrar. Un ejemplo, es lo que ha ocurrido este 2023, con la irrupción del ChatGpt, Inteligencia Artificial Generativa que ha revolucionado todos los sectores.

En el ámbito de la salud, donde el aprendizaje es continuo, el docente juega un papel fundamental y es por ello, que necesita actualizarse y adecuarse en el planteamiento de sus programas docentes, a los entornos digitales a los que se está enfrentando. Cada vez, los ciudadanos serán nativos digitales y, por ende, los profesionales sanitarios, también deben serlo, adquiriendo no solo las competencias digitales como ciudadanos, sino, además, las específicas de los educadores.

Este curso pretende introducir al profesional de la salud, que realiza o vaya a realizar docencia, en las competencias digitales docentes (para ello nos apoyaremos en las establecidas en el Marco Común Europeo de Competencias Digitales Docentes, DigCompEdu), así como en aspectos como el diseño de una actividad formativa que se desarrolle en formato virtual o e-learning (por supuesto, también en ambientes mixtos o b-learning), la creación de materiales educativos digitales, la evaluación, etc.

También dedicaremos un tema a la inteligencia artificial, en el que se verán, de forma introductoria los diferentes tipos de IA y se verán algunas de las herramientas que pueden ayudar al profesional en su labor docente.

 

Fecha de inicio 1ª edición: 4 de Septiembre de 2023 (Plazas cubiertas. Cerrada inscripción)

Fecha de inicio 2ª edición: 4 de Diciembre de 2023 (Plazas cubiertas. Cerrada inscripción)

Fecha de inicio 3ª edición: 4 de Abril de 2024 

 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN  

PROGRAMA

INFO INSCRIPCIÓN


ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

PLAZAS LIMITADAS

Fecha de Inicio y Fin

  • 1ª edición: Del 4 de septiembre al 11 de diciembre de 2023 (Plazas cubiertas. Cerrada inscripción)
  • 2ª edición: Del 4 de diciembre de 2023 al 14 de marzo de 2024 (Plazas cubiertas. Cerrada inscripción)
  • 3ª edición: Del 4 de abril de 2024 al 11 de julio de 2024 

Destinatarios

El curso se dirige a médicos y otros profesionales sanitarios que sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo.


Duración

23 horas Lectivas.


Coste de Matrícula y Emisión de Certificado

Gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica, la matrícula resulta gratuita para todos los participantes. Una vez completado el formulario de inscripción recibirá automáticamente un correo electrónico con la URL de acceso al campus virtual, así como un nombre de usuario y una contraseña que deberá cambiar la primera vez que acceda. Si no recibe este correo, consulte la carpeta de elementos no deseados (SPAM) de su bandeja de entrada.

Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberá abonar 10 € en concepto de tramitación y expedición. El pago tendrá que hacerse necesariamente a través de tarjeta de crédito. El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

Acreditación

Este curso tiene concedidos 23 créditos ECMECs (European Continuous-Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3,5 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

 

>> Para realizar la inscripción:

1. Debe cumplimentar la totalidad de los datos incluidos en el Formulario de Inscripción.

Importante: Deberá facilitar su DNI y Nº Colegiado para que nuestro sistema de validación pueda comprobarlo. Una vez introducido el Nº de Colegiado debe cliclar sobre el botón   Validar  situado dentro del formulario:

.

Si al clickar sobre Validar le aparece que su nº de colegiado no está validado, deberá dirigirse a Consulta pública de colegiados (Registro de Colegiados | CGCOM) para verificar sus datos de colegiación, es decir, comprobar que está inscrito/a y/o dado de alta en el mismo, en el caso de no aparecer en el listado deberá dirigirse a su Colegio Oficial de Médicos para que actualicen sus datos en el registro general de colegiados del CGCOM.

Dentro del Formulario es fundamental introducir una dirección de correo electrónico válida y operativa ya que será la única forma de contactar con los inscritos al curso.

Una vez cumplimentado el formulario recibirá automáticamente un correo electrónico con un Identificador de Inscripción que deberá tener presente a la hora de realizar el pago del certificado. Si no recibe este mensaje en su bandeja de entrada,  revise la carpeta de elementos no deseados de su gestor de correo.

 

>  - Los alumnos que se inscriban en este curso se beneficiarán de un descuento de 40 euros en la inscripción del volumen 1 del Curso Spanish Doctors. Todo el que esté interesado debe comunicarlo a través de este correo electrónico: fundacion@ffomc.org .

INSCRIPCIÓN